Perfil del Egresado en Lic en Enfermería

El egresado de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad del Chaco, es una persona que ha adquirido competencias científicas y técnicas, para dar atención integral al individuo, familia y comunidad, a través del ejercicio profesional con sólidos principios éticos.

Este profesional estará en capacidad de:

• Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación (programas, Internet, computadoras y accesorios).
  • Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otras lenguas extranjeras.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Evidenciar responsabilidad profesional y social en las actividades emprendidas.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Promover la preservación del ambiente y la equidad social.
  • Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Actuar de conformidad a los principios de bioseguridad.

Asimismo, el Egresado de la carrera será capaz de:

• Conocer y respetar los derechos del paciente.
  • Aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, la familia y la comunidad, considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud y enfermedad.
  • Aplicar en todos los ámbitos de su desempeño el código de ética de Enfermería adoptado por el país.
  • Promover la participación como miembro activo en las organizaciones profesionales, buscando generar cambios que produzcan impacto en la salud y la sociedad.
  • Promover estilos de vida saludable de los grupos y las personas, actuando como agentes de transformación social.
  • Promover la participación en la creación de redes de apoyo y contención comunitaria, y actúa con liderazgo en situaciones de emergencias y desastres.
  • Promover la participación en la determinación, ejecución y evaluación de las políticas, planes y programas de salud.
  • Promover y desarrollar la investigación científica generando nuevos conocimientos que mejoren y sustenten la práctica profesional, basado en evidencias.
  • Utilizar el método epidemiológico en la identificación de factores de riesgo de grupos y comunidades.
  • Promover entornos laborales de práctica seguros.
  • Establecer una comunicación verdadera basada en el respeto mutuo y la confianza, tanto en el equipo multidisciplinario como con el usuario y sus familiares.
  • Valorar, diagnosticar, planificar, implementar y evaluar la atención de enfermería en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, con criterio de calidad.
  • Utilizar con conocimiento y habilidad los instrumentos inherentes a los procedimientos de enfermería, para el
  • Utilizar las evidencias científicas para el diseño, aplicación y evaluación de cuidado de enfermería.
  • Planificar, organizar, dirigir y coordinar los recursos humanos y materiales para el ofrecimiento de atención de enfermería en el servicio a su cargo.
  • Conocer y aplicar políticas de regulación de los recursos humanos de enfermería.
  • Promover condiciones y ambiente de trabajo saludable para sí.
  • Conocer y aplicar los principios de formación de la salud y prevención de las enfermedades.
  • Valorar críticamente los aportes de la ciencia y la tecnología identificando los dilemas éticos y priorizando la persona
  • Implementar mecanismos que permiten la actualización de conocimientos, habilidades y tecnologías de manera continua.